1. EL GERENTE INTEGRAL
El gerente integral es aquel que debe dominar un sin número de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa, para ello necesita saber hacia dónde va, como va a organizarse y en cada etapa saber ser líder.
¿Qué maneja el gerente integral?
Recursos Humanos (Personas)
Recursos Físicos (Planta, equipos, productos)
Recursos Financieros (Dinero)
Recursos Tecnológicos (Tecnologías )
Funciones del empresario
• Preservar su empresa
• Controlar las relaciones de la organización cuando los eventos que habían sido previstos no ocurren y los objetivos que habían sido fijados no se logran
• Concebir el futuro y proponer los objetivos que hay que lograr.
• Se requieren las cualidades de un líder
Papeles del gerente integral
Interpersonal
• Asegurar la representación de la empresa en el exterior.
• Dirigir a los subalternos.
• Asegurar el enlace entre los públicos.
Informacional
• Actuar como vocero.
• Comunicar objetivos de la organización.
• Controlar la implementación de estrategias.
Decisional
• Iniciar el cambio en la organización.
• Resolver problemas cuando se presenten.
• Asignar los recursos de la empresa.
• Negociar con los públicos.
Los empresarios se interesan en:
• Satisfacción del cliente • Calidad de los productos.
• Habilidades de la fuerza de trabajo • la tecnología.
• Macroeconomía y Política • la Ecología.
2. CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE INTEGRAL
• Maestro • Líder de grupo • Comunicador • Colaborador
• Motivador • Analista
• Innovador • Planeador
• Visionario • Creador
• Evaluador • Compañero de equipo
• Amigo • Tomador de decisiones
• Psicólogo • Estratega
• Organizador • Pronosticador
• Juez • Consejero etc.
3. HABILIDADES DEL GERENTE INTEGRAL ACTUAL
HABILIDAD TÉCNICA Posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas especificas. Por ejemplo, los mecanismos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarnos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas especificas en sus labores.
HABILIDAD HUMANA Capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.
HABILIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN Capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.
HABILIDAD DE DISEÑO Capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema.
FORTALEZAS INTERNAS: Son actividades internas de una organización que se lleva a cabo especialmente bien. Las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo de un negocio deben auditarse o examinarse con el objeto de identificar y evaluar fortalezas internas en especial importancia.
DEBILIDADES INTERNAS: Se refiere a las actividades internas de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo que limitan o inhiben el éxito general de una organización. Una industria debe tratar de seguir estrategias que efectivamente mejoren las áreas con debilidades internas.
OPORTUNIDADES EXTERNAS: Son tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así a hechos que podrían de forma significativa beneficiar a una organización en el futuro. La resolución de los computadores, la biotecnología, los cambios en la población, cambios valores y actitudes con respecto al trabajo, la tecnología espacial, así como la cada vez mayor competencia de las empresas extranjeras son algunos de los cambios más importantes.
FIJAR TIEMPO: se sabe realmente significado de una semana, de dos o de un mes, el tiempo no se controla, el tiempo es la sucesión entre un hecho y otro, el tiempo es hoy, de inmediato, se debe calcular cuánto tiempo se requiere para alcanzar la meta, se debe definir con exactitud.
DETERMINAR RECURSOS: también las capacidades, habilidades y destrezas son una condición insustituible para la consecución de la meta. Además de ello se necesita estimar el costo en dinero que requiere invertir. Dinero, tiempo, habilidades y demás recursos definen el con que alcanzaremos la meta.
DEFINIR ACTIVIDAD toda información sobre los recursos es relevante para el establecimiento de metas realistas y conquistables sin esta información no podemos instrumentar la motivación al logro. Instrumentar significa definir actividades para la ejecución de la meta, es decir, como se van a realizar una serie de acciones que organizadas eficientemente conducen al logro de una meta.
DEFINIR ACTIVIDAD toda información sobre los recursos es relevante para el establecimiento de metas realistas y conquistables sin esta información no podemos instrumentar la motivación al logro. Instrumentar significa definir actividades para la ejecución de la meta, es decir, como se van a realizar una serie de acciones que organizadas eficientemente conducen al logro de una meta.
ENFRENTAR OBSTÁCULOS: esto significa persistencia, cuando un motivo es realmente intrínseco su propiedad de mantener y dirigir la conducta hacia la meta, nuca se pierde.
FIJAR CRITERIO DE EXCELENCIA cuando la meta es controlable, alcanzable y realmente estimulante requiere de establecer los niveles de excelencia para una ejecución perfecta lo que implica un sentido de calidad que por supuesto es relativa, por que las dimensiones de calidad y perfección varían de una persona a otra. Lo importante es buscar la satisfacción por hacer lo mejor en todas y cada una de las metas que la persona se propone.
FIJAR CRITERIO DE EXCELENCIA cuando la meta es controlable, alcanzable y realmente estimulante requiere de establecer los niveles de excelencia para una ejecución perfecta lo que implica un sentido de calidad que por supuesto es relativa, por que las dimensiones de calidad y perfección varían de una persona a otra. Lo importante es buscar la satisfacción por hacer lo mejor en todas y cada una de las metas que la persona se propone.
Sensibilidad a las personas:
El líder es un jefe, debe entender y comprender a los individuos, aspiraciones, fortalezas y debilidades.
Sensibilidad a los objetivos de la organización: El líder tiene visión clara de las metas de la organización, subordina objetivos individuales a los objetivos de la organización.
¿ Para usted, en los cuadros anteriores cual considera debe tener un gerente integral?
R/ si el gerente integral debe ser un líder, que sea estratega, que conozca la estructura formal de la empresa y que entienda la cultura de su empresa.
R/ si el gerente integral debe ser un líder, que sea estratega, que conozca la estructura formal de la empresa y que entienda la cultura de su empresa.
NUEVO MODELO PARA EL GERENTE ACTUAL
Roles Gerente integral:
Existen tres roles en la Gerencia integral:
- Impersonales: aquí ubicamos tres gerentes, la Figura Decorativa, líder y Enlace. el primero es aquel que realiza actividades de tipo legal. El segundo es aquél responsable del personal, contratarlo, capacitarlo y toda actividad relacionada con ellos. el Ultimo es el de enlace y es el encargado de mantener una red de contactos externos e informantes que le proporcionen información.
- De información: aquí ubicamos tres tipos de gerencia; el Controlador, el Difusor y el Portavoz; el primero busca y recibe gran variedad de información para el entendimiento de la organización. El segundo es el encargado de trasmitir información de los subordinados a los miembros de la organización. El tercero es el que trasmite la información a los personas ajenas a los planes de la organziación.
- De toma de decisiones: en este tipo de rol encontramos cuatro estilos de gerencia el Empresario, el Moderador de disturbios, el Asignador de recursos y el Negociador. el primero es quien organiza estrategias y analiza para desarrollar nuevos programas. El segundo es el responsable de tomar medidas correctivas cuando se presentan disturbios. El tercero es responsable de asignar los recursos asigna y aprueba las decisiones significativas. Y el cuarto y ultimo rol es el responsable de representar a la compañía en negociaciones mayores.
- CONCLUSIONES: El gerente integral debe ser multifacético, habilidad que le permite desempeñarse en las actuales actividades empresariales.Editorial Norma
Un gerente integral debe estar preparado para enfrentar todos los aspectos que puedan afectar la organización y además de crear herramientas que le ayuden a contrarrestar cualquier obstáculo.
El gerente integral real es aquel que está dispuesto a aprender diariamente de las experiencias, proyecta gran interés por adquirir conocimiento y canalizarlo óptimamente en el desarrollo de su gerencia
BIBLIOGRAFIA: La gerencial Integral
Jean Paul Sallenve
No hay comentarios:
Publicar un comentario