CONSIDERAS QUE LA CREATIVIDAD E INNOVACION SON LO MISMO?

Muchas personas suelen confundir los términos de creatividad e innovación, pues NO, innovación es una consecuencia de la CREATIVIDAD, este espacio esta diseñado para esclarecer los términos antes mencionados.

A continuación observen la siguiente imagen durante 30 segundos:

FUENTE: "creatividad e innovación empresarial"

Raymond Prada

luego de observar la imagen que figura PERCIBIÓ?

Esta imagen fue elaborada por Leeper, un investigador de percepción en el año 1935, la imagen tiene 2 figuras una anciana y una joven mujer, por lo general se percibe primero una y luego la otra la percepción inicial dependen de cada persona.


1. CONCEPTOS:

CREATIVIDAD: Capacidad de generar nuevas ideas y relaciones.
INNOVACIÓN: Estructurar una idea y traducirla en un producto o servicio que tenga IMPACTO en el mercad
o.

2. ¿CONOCE LOS COMPONENTES EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN?

En el proceso de innovación existen tres componentes que le dan un ciclo a la generación de una idea los cuales son:

GENERADORES: Aquí ubicamos a los CREATIVOS, generadores de ideas y propuestas de nuevos productos.

EJECUTORES: Son aquellos que plasman la idea en productos reales y tienen POTENCIAL en el mercado.

CONCRETADORES: Son los diseñadores de la comercialización para un mercado determinado.

3. CONOCE SOBRE LOS OBSTACULOS PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN!

A continuac
ión listamos dife
rentes elementos que encontramos dentro de una organzación, de la siguiente lista elija los que considere pueden ser obstáculos para el proceso de innovación:

  • Competencia
  • Clientes
  • Producto
  • Empleados
  • Proveedores
  • Sociedad
?

Si eligió: empleados, clientes y sociedad, elegiste los correctos.
  • Empleados: pueden rechazar el cambio por parecerles una ameniza para sus puestos cambio en el poder de la compañía.
  • Clientes: la comunicación con los clientes, ya que se quiere comunicar y los que el clientes entiende, en ocasiones es deficiente.
  • Sociedad: en ocasiones la sociedad no esta lista para aceptar la innovación, por falta de solides en los argumentos de la empresa.
4. MODELO KANO




Como podemos observar el modelo Kano es el ci
clo de satis
facción de un cliente frente a un producto o servicio.




Algo de acl
arar en este modelo es que cada ciclo depende directamente del TIEMPO, ya que las características de encantamiento y ejecución con el tiempo pasan a ser básicas y esperadas por el cliente.

los elementos del MODELO KANO:
  • Características Básicas: Forman parte del producto o servicio, no son cuestionadas por el cliente y generar SATISFACCIÓN MÍNIMA.
  • Características de ejecución: tiene que ver con el funcionamiento del producto o servicio, Producen MAYOR SATISFACCIÓN y llenan expectativas del cliente.
  • Características de encantamiento: representan valor agregado y lo diferencia de la competencia produciendo ALTA SATISFACCIÓN.

5. ¿ CREE QUE EL PENSAMIENTO INNOVADOR SE PUEDE DESARROLLAR?

SI, existen preguntas que ayudan a estimar, retar, cuestionar y despertar el pensamiento y la imaginacion estos cuestionamientos se denominan PREGUNTAS IRRUPTIVAS.

algunos ejemplos son:
  • ¿que podriamos hacer?
  • ¿Que pasaria si...
          • lo encojo?
          • lo agrando?
          • lo hago mas ligero? ó mas pesado?
          • le cambio la forma?
          • le añado o le quito algo?
          • lo dejo abierto por mas tiempo o quiza las 24 horas ?
          • le cambio el nombre?
          • lo hago reciclable, mas fuerte, mas debil, mas suave o mas duro?
NO OLVIDES:
  • La clave para expandir la curiosidad esta en formular buenas preguntas.
  • Un verdadero innovador no acepta repuestas negativas.
  • Innovar significa cambiar.
  • Cambiar significa reinventarse todos los dias..

6. MODELO MENTAL
la innovacion es un p
roceso de cambio y su mayor obstaculo es la oposicion natural del ser humando para modificar sus habitos, por esto hay que ROMPER LOS MODELOS MENTALES.

El modelo mental: Es un conjunto de supuestos que explica como funciona o debe funcionar el mundo que nos rodea.
Es el estilo de pensamiento de cada persona
, que justifica su actuacion y toma de decisiones.

las imagenes que se tiene establecidas en el modelo mental son paradigmas, reglas que limitan al ser humano ya que modelan el pensamiento.

Un paradigma o modelo mental es un conjunto de hipotesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo.
los paradigmas bloquean la capacidad de observar
el mundo como un todo, ponen filtros que nos hace observar con nuestras creencias y cuando la realidad no se adapta a nuestra regla mental es mas dificil entenderla y en ocaciones se rechaza por no acloparse a nuestra forma de pensar.

7. RECOMENDACION PARA LIDERES ACERCA DE LOS
MODELOS MENTALES?
  1. Los modelos mentales son modificables, la eficiencia del lider moderno depende del cuestionamiento y mejora de sus PARADIGMAS.
  2. Los supuesto fundamentales no son buenos ni malos, son simplificaciones que explica una situacion determinada
  3. Cada colaborador tiene su propio modelo mental que le permite tomar decisiones particulares y autonomas
  4. Un modelo mental UNICO conduce a explicar la realidad con una sola optica.
  5. Los modelos multiples proporcionan perspectivas y ayuda a adaptarse a circustancias cambiantes
  6. Las personas cercanas al lider deben cuestionar sus supuestos fndamentales.
  7. El objetivo del grupo es la diversidad de pensamiento que genere multiples posibilidades
  8. Cada miembro del equipo debe lograr equilibrar la indagacion y la persuacion.
  9. El verdadero valor de los lideres se debe medir medir en el mejoramiento de los modelos mentales de sus colaboradores.

8. ¿ CREE QUE SE PUEDAN ASESIONAR LAS IDEAS INNOVADORAS?

La respuesta es SI, en el proceso de innovacion se puede desarrollar el pensamiento innovador y asesionar el mismo. A
traves de algunas mentalidades que tienden a sabotear la innovacion y el cambio:

9. SABE USTED CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UN INNOVADOR?

Los innovadores que buscan defender sus ideas poseen tres caracteristicas claves:



BIBLIOGRAFIA: Valdes Luigi.
Innovacion el arte de inventar el Futuro
Editorial Norma.

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