HABILIDADES INTERPERSONALES

Las Habilidades interpersonales como el hablar, escribir, escuchar, exponer, persuadir, ser cordial , comprensivo describen la capacidad para influir sobre el pensamiento y el comportamiento de otras personas a través de la comunicación interpersonal.
En este capitulo usted encontrará el desarrollo de estas habilidades con el fin de interactuar armoniosamente entre varias personas.
________________________________________________
La calidad en las relaciones sociales en su mayor parte depende de las interacciones armoniosas entre las personas, estas son dadas por los siguientes aspectos:

1. DESARROLLANDO LA EMPATIA
  • Desarrollar la empatia con las otras personas requiere ser capaz de ponerse en su lugar.
  • Desarrollar la empatia es superar las barreras semánticas, psicológicas y físicas para lograr mejores relaciones personales.
  • Durante una conversación usted debe:
    • Clarificar y confirmar las opiniones de la persona con la que esta hablando.
    • Si hay diferencias de opinión, examínelas y sugiera alternativas, trate de llegar a un acuerdo para zanjarlas, pero no se altere ni pierda sus maneras.
    • Toda critica que se formula debe ser constructiva.


2. LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR

La capacidad de escuchar bien incluye la habilidad de entender lo que se está diciendo, de organizar y analizar el mensaje y retenerlo con miras a un uso posterior.

  • Existen dos clases de audición, la audición casual es aquella que practicamos en un bar o cafetería, es solo una forma de interacción social, la audición crítica es aquella que requiere concentración y atención seria.
  • Los buenos oyentes se dividen en activos, son atentos, concentran la atención en su interlocutor y se olvidan de sus propios problemas; el oyente cuidadoso tiene la capacidad de influir sobre la dirección de una conversación.
  • Los malos oyentes se dividen en:
    - Oyentes Autocentrados: Hablan el 90% del tiempo y consideran que la conversación es una manera de obtener poder y ganarse el respeto de los demás.
    - Oyentes Sabelotodo: Dan la impresión de conocer a fondo todos los temas, solo escuchan un 20% de lo que se habla.
    - Oyentes Agresivos: Intimidan a las personas con su mirada inquisitiva y su comportamiento emocional.
    - Oyentes Repetidores: Repiten las palabras de su interlocutor o terminan las frases inconclusas. - Oyentes Inquietos: Dan siempre la impresión de estar nerviosos.
    - Oyentes Complacientes: Asienten a todo, tienen miedo de ser polémicos o de correr el riesgo de molestar a alguien.
    - Oyentes Desatentos: No oyen, en realidad, lo que se esta diciendo, porque solo captan algunas palabras emotivas y se apresuran a sacar conclusiones.


3. LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que puede llegar a ser mas contundente y confiable que lo expresado verbalmente.
Todos tenemos una capacidad natural para captar el lenguaje corporal, pero también podemos perfeccionar los principios básicos, tales como:

  • - El contacto visual y las expresiones faciales: Sostener la mirada, la cara y los ojos están mejor entrenados para expresar y disimular los sentimientos.
    - Los movimientos del cuerpo y los gestos: Hace referencia a la apertura y cierre de una conversación con otras persona, por ejemplo, cruzar lo brazos
    - Signos de Estrés: Algunos signos evidentes son la transpiración y el temblor, apretar los puños o dar golpecitos de impaciencia.
    - Territorio y espacio: Todos tenemos nuestro propio territorio y queremos protegerlo, si alguien esta demasiado cerca podemos sentirnos molestos o si esta demasiado lejos el sentimiento es de frialdad e incomodidad.
    - Cambios de posición: Indican casi siempre un cambio en los sentimientos o los estados de animo.

    BIBLIOGRAFIA
    AUTOR: JORGE SALGADO





No hay comentarios: