HAZ ESCUCHADO HABLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


QUE ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Definición según el Dr. Daniel Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros"


EVOLUCIÓN HISTORICA

Las primeras publicaciones surgieron de la Mesopotámia en forma de pictogramas.


• En su evolución, los símbolos, las imágenes y los códigos terminaron por configurar la escritura, y ese principalísimo avance fue la clave de la aparición y de la evolución de civilizaciones destacadas, tales como las de Mesopotámia y de China.

• Con el desarrollo del pensamiento occidental y la creciente influencia del imperio romano, se completó la transición de la imagen a la letra.

• El estado evolutivo más reciente de la inteligencia humana está constituido por el mapa mental.

PRINCIPIOS

COMPETENCIAS EMOCIONALES




EMPATIA: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización.


AUTO-REGULACIÓN: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar.

SOCIALIZACION: Dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas.

AUTO-CONCIENCIA: La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Daniel Goleman (1999), determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo.


REFLEXION


No importa cuan viejos y expertos seamos, no importa cuan bien formados académicamente nos sintamos, siempre hay un camino para mejorar, para reevaluar, para reiniciar, para redireccionar nuestra misión de vida y nuestros valores dentro de nuestra familia, nuestra profesión y nuestra sociedad.

No hay comentarios: