Que es Factoring?
Consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo a traves de compañias Factoring.
Tipos de factoring:
- Factoring con recurso: la responsabilidad del pago de la factura recae en el proveedor, aunque la evaluación se hace sobre la capacidad de pago del comprador. La responsabilidad del pago la tiene la compañía que vende la mercancía. Aquí se exige pagarés firmados, facturas endosadas con firma y sello y carta de notificación y aceptación de endoso.
- Factoring sin recurso: es el más utilizado con buenos proveedores, se afecta el cupo de crédito del comprador. Aquí la responsabilidad de pago la tiene el comprador y, por tanto, la entidad de factoring asume el riesgo. Aquí el proveedor elimina sus riesgos de cartera, en este tipo se obtiene mayores plazos.
- Factoring de exportación: En el negocio exportador, los ciclos de capital de trabajo son altos y crecientes por el tamaño de los pedidos, lo cual dificulta el crecimiento del exportador. De hecho, uno de los sectores que usan intensivamente esta herramienta es el floricultor, mientras que textiles y confecciones acuden cada vez más a ella.
- Otros grandes usuarios son los hipermercados, para quienes el capital de trabajo es crítico. es una herramienta para que compañías en crecimiento y con potencial exportador tengan una alternativa de autofinanciamiento complementaria del crédito.
Ventajas del Factoring:
- Ahorro de tiempo y gastos.
- Máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro.
- Simplifica la contabilidad y sanea la cartera de clientes.
- Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
- Reduce el endeudamiento de la empresa contratante.
- No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso. Comprar de contado y descuentos.
- Es fuente de financiación y obtención de recursos circulantes. Reduce costos de operación, ya que se cede cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.
- El Factoring Internacional, incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago más competitiva.
- Eliminación del Departamento de Cobros de la empresa, ya que el factor asume todos los riesgos de créditos.
Son interés: Los costes no son fijos y se estudian en función de: Las características del factoring, si es con recurso o sin recurso. Las características del cedente, nivel de facturación, importe medio de las facturas, el sector de actividad, número de deudores, plazos medios de vencimiento. Las características del deudor, país, nivel de riesgo, antigüedad de cliente. El tipo de interés aplicado al descuento de las deudas.
Comisiones: oscilan entre el 0,50% y el 2,50% sobre el importe total de las facturas. Cuando haya un alto volumen de créditos pero el valor medio de los mismos sea bajo, se cobra una tarifa de manipulación y se pagan al comienzo. Al comparar el coste del factoring con el coste de la banca, considerando las compensaciones y las retenciones que se ven obligados a efectuar con éstos últimos. Hay que destacar también que el factoring permitirá a la empresa reducir su estructura, con el ahorro de costes que eso implica.
INCONVENIENTES:
- Coste elevado. El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.
- No incluyen operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo (más de 180 días).
- El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor y el riesgo.
- El Factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, la selección depende del plazo, monto y posibilidad de recuperación.
- Una empresa con dificultades financieras temporales no recibirá ayuda.
Septiembre 03 de 2004
Revista Dinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario