QUE ES UN CONFLICTO?
Surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas; Básicamente es un problema de percepción porque las partes involucradas deben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie está consciente del conflicto entonces no existe; pero en el momento que una parte percibe que la otra la ha afectado negativamente, o está a punto de afectarla, en ese momento se inicia el proceso de conflicto.
MANEJO DE CONFLICTO: El conflicto forma parte de la vida, de la existencia, de la convivencia. Será útil y positivo conocer diferentes estrategias para afrontarlos y resolverlos La solución empieza cuándo una de las partes cambia la actitud y pone de su parte para empezar a resolver el problema, ya que debe existir mínimo dos personas para crear un conflicto.
existen diferentes etapas dentro de la resolución del conflicto a continuación desarrollaremos cada concepto:
1. FASES BÁSICAS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
2. LA MEDIACIÓN:
3. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO:
La mediación se ha revelado como una buena herramienta para gestionar conflictos en muchos ámbitos: familiar, empresarial, social, penal; pero es necesario anticiparse al conflicto con la prevención. La mediación no sólo desatasca o aligera la justicia, aspecto pragmático, sino que hay otro enfoque de la mediación, que trabaja la comunicación humana, dirigida a las personas que quieren gestionar las diferencias, buscando por ellas mismas la transformación de sus desavenencias por la vía del diálogo.
4. PLAN DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO
5. SOY PASIVO, AGRESIVO O ASERTIVO:
Surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas; Básicamente es un problema de percepción porque las partes involucradas deben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie está consciente del conflicto entonces no existe; pero en el momento que una parte percibe que la otra la ha afectado negativamente, o está a punto de afectarla, en ese momento se inicia el proceso de conflicto.
MANEJO DE CONFLICTO: El conflicto forma parte de la vida, de la existencia, de la convivencia. Será útil y positivo conocer diferentes estrategias para afrontarlos y resolverlos La solución empieza cuándo una de las partes cambia la actitud y pone de su parte para empezar a resolver el problema, ya que debe existir mínimo dos personas para crear un conflicto.
existen diferentes etapas dentro de la resolución del conflicto a continuación desarrollaremos cada concepto:
1. FASES BÁSICAS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
- Orientarse positivamente delante del problema: asumir que tener problemas es una situación normal e inevitable, e identificar y reconocer las causas del problema, eliminar respuestas poco útiles para la solución del problema.
- Definir el problema: hay que delimitar y formular el conflicto que se esta enfrentando, describir los hechos del conflicto lo mas claramente posible.
- Ideas alternativas: producir soluciones alternativas , que aporten la mayor cantidad de opciones.
- Valorar alternativas y tener la solución: valorar críticamente las soluciones, y decidir según dos criterios la consideración positiva de la consecuencia y la posibilidad real de realizarla.
- aplicar la solución tomada: poner en practica la desición tomada.
- valorar los resultados: valorar los resultados y si no es fatisfactorio se debe iniciar un nuevo proceso de búsqueda de solución.
2. LA MEDIACIÓN:
La mediación es un proceso de resolución positiva de conflictos, mediante el diálogo.
En el proceso intervienen las personas en conflicto y un mediador (persona no involucrada en el conflicto y con una preparaciónn para ser mediador)
En el proceso intervienen las personas en conflicto y un mediador (persona no involucrada en el conflicto y con una preparaciónn para ser mediador)
CUAL ES LA FUNCIÓN DEL MEDIADOR Facilitar la comunicación, entre las partes en conflicto, Facilitar que sean las personas implicadas en el conflicto las que mediante el diálogo lleguen a resolverlo y ser neutral durante todo el proceso de mediación
3. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO:
La mediación se ha revelado como una buena herramienta para gestionar conflictos en muchos ámbitos: familiar, empresarial, social, penal; pero es necesario anticiparse al conflicto con la prevención. La mediación no sólo desatasca o aligera la justicia, aspecto pragmático, sino que hay otro enfoque de la mediación, que trabaja la comunicación humana, dirigida a las personas que quieren gestionar las diferencias, buscando por ellas mismas la transformación de sus desavenencias por la vía del diálogo.
4. PLAN DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO
5. SOY PASIVO, AGRESIVO O ASERTIVO:
La forma de ser y actuar de las personas se define en la personalidad de cada uno y de esta se deriva la forma de crear y resolver conflictos.
Ante los conflictos y también ante la vida en general podemos SER: PASIVOS, AGRESIVOS o ASERTIVOS.
BIBLIOGRAFIA: Liderazgo, Teoria y Aplicación
Robert Lussier
Editorial Thomson y Learning
- SER PASIVO/-VA significa:Evitar hacer lo que piensas, sientes, quieres, opinas. Porqué tienes miedo de arriesgarte a las consecuencias. Porqué no crees en tus propios derechos.Porqué no sabes como expresarlos. Porqué crees que los derechos de los otros son más importantes que los tuyos
- SER AGRESIVO/-VA significa: Decir y hacer lo que piensas, sientes, quieres y opinas, sin respetar el derecho de los otros, a ser respetados.
- SER ASERTIVO/- VA significa: Decir y hacer lo que piensas, sientes, quieres y opinas: Sin perjudicar el derecho de los otros a ser tratados con respeto. De manera sincera, sin amenazas, ni coacciones y respetando tus propios derechos personales.
BIBLIOGRAFIA: Liderazgo, Teoria y Aplicación
Robert Lussier
Editorial Thomson y Learning
No hay comentarios:
Publicar un comentario