kaizen es una palabra de origen japonés constituida por la suma de KAI que quiere decir cambio y ZEN que significa bueno. Es un sistema integral y sistémico destinado a mejorar a las empresas, a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad.
OBJETIVO
El objetivo primero y fundamental es mejorar, para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.
SISTEMAS DE ACCIÓN
El Kaizen se basa en siete sistemas que son:
VENTAJAS
A continuación relacionamos algunas ventajas del kaizen, las cuales encierra todos los métodos y herramientas desarrollados por genios, consultores e investigadores de la talla de Ishikawa, Imai, Tanaka, entre otros:
- Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados.
- Disminución en la cantidad de accidentes.
- Reducción en fallas de los equipos y herramientas.
- Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias.
- Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores.
- Incremento en los niveles de rotación de inventarios
- Importante caída en los niveles de fallas y errores.
- Mejoramiento en la autoestima y motivación al personal
- Mejoramiento en los diseños y funcionamiento de los productos y servicios.
- Menor rotación de clientes y empleados.
- Mejora en la actitud y aptitud de directivos y personal para la implementación continua de cambios.
- Capacidad para competir en los mercados globalizados.
- Capacidad para acomodarse de manera continua a los bruscos cambios en el mercado (generadas por razones sociales, culturales, económicas y políticas, entre otras).
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