Proceso de evaluación continuo y sistemático; mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesos empresariales de una organización frente a los procesos de las compañías líderes en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información que pueda ayudar a la organización a mejorar su performance -rendimiento-.
La clasificación más utilizada es la que atiende a la relación existente con la empresa u organización que participa en el estudio. De esta manera distingue entre:
COMPETITIVO: se comparan procesos de entidades competidoras en un mismo sector, basándose en el mutuo acuerdo entre ambas organizaciones en los aspectos a tratar y el alcance del proceso.
FUNCIONAL: se realiza entre organizaciones del mismo sector que no son competidoras entre sí.
GENERICO: orientado a procesos de negocios similares entre empresas pertenecientes a sectores distintos.
COOPERATIVO: Es el que se da, cuando existe un acuerdo entre las partes.
QUE APORTA
- Un conocimiento de cómo estamos desarrollando un proceso o función.
- Un elemento de motivación del personal.
- Una referencia externa de cómo lo están haciendo otros, por comparación de datos o indicadores de resultados.
- Lo más importante, un conocimiento de otras prácticas de trabajo.
DESVENTAJAS
- Muchos críticos de esta herramienta, lo definen como espionaje.
- Además, que sesga la creatividad de la empresa, limita su capacidad creativa en implementación y mejora continua de los procesos.
Se compone de dos interpretaciones:
- Es la Reducción de la estructura orgánica por razones de reducción de costos administrativos de personal. Este enfoque denominado reactivo, implica un ambiente de trabajo trastornado por el impacto negativo del personal.
- Expresa un conjunto mas diverso de estrategias como el RIGHSIZING, para la ejecución de sus nuevos procesos, la empresa logra con poco personal producir más contando con la ayuda de experto sistemas de información; y el RETHINKING, enfoque estrategico que involucra un criterio múltiple para la toma de decisiones en la selección de las estrategias implicando un reeplanteamiento.
NACE A CAUSA DE…
- Una deficiente administración de la Dirección.
- Un gigantismo de las empresas que en un momento deben reducirse óptimamente.
PRINCIPIOS
- Eliminación de toda actividad que no genere valor.
- Reducción de los procesos, haciéndolos mas cortos.
- Descentralización y Centralización en la toma de decisiones.
- Disminución de costos al reducir algunos departamentos que no son necesarios.
- Se crean organizaciones más flexibles y ligeras.
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