CONOCES EN QUE APLICA UN CONTRATO PSICOLOGICO??

Todos en algun momento he tenido que experimentar un contrato psicologico. En este espacio conoceras las caracteristicas de un contrato psicologico.

COMENCEMOS CON EL TERMINO CONTRATO:

Es un acuerdo entre dos o más personas para cumplir un objetivo, existen contratos de tipo formal (escrito y verbal) o el contrato legal.

CONTRATO PSICOLOGICO: Es el conjunto de expectativas que un individuo genera al comenzar una relacion laboral con alguna compañia.


Toda expectativa y
percepsion que se tiene de la
compañia.

CONTENIDO DEL CONTRATO PSICOLOGICO:
  • El acuerdo economico; es decir salario, horas trabajadas, condiciones.
  • Es la existencia de un conjunto de expectativas, que no se encuentran escritas, pero que operan a toda hora entre cualquier miembro de la organizacion.
  • Funciones; se ve el rol que cada persona tiene dentro de la organización, y las relaciones interpersonales como aplican en los demas miembros.

TIPOS DE CONTRATO PSICOLOGICO:

  1. Cliente VS Empresas: son aquellos contratos con clientes de manera permanente, no se da por escrito pero es un acuerdo que da la organizacion para ganar clientes.
  2. Contrato de experiencia: es abasarse en la experiencia de otra persona, en este tipo de contrato si la respuesta a la pregunta fue efectiva, se genera el contrato de seguir utilizandolo.
  3. Contrato de Negocio: en este se dan dos tipos: Empresa y persona. En la primera se da cuando al adquirir un producto o un servicio se logra la fidelidad del cliente. En la segunda se da cuando existe algun acuerdo personal con alguna persona.
  4. Contrato Emosional: se da cuando dos o mas personas comparten sentimientos.
  5. Contrato de confianza: se genera cuando hay confianza entre una empresa, producto o servicio.

COMPONENTES DEL CONTRATO PSICOLOGICO:

Los componentes del contrato psicologico son dos:

  • Individuo: cuando da su esfuerzo, Cooperación, Tiempo, Compromiso y Creatividad.
  • Organización: Caundo satiface las necesidades de sus empleados. ejemplo: remuneración, respeto, capacitación, oportunidad y prestaciones economicas.

_______________________________________________________________________________________________

ARQUITECTURA DEL EXITO

El libro Arquitectura del Exito, tiene como función enfocar a las personas como una empresa, ya que la meta siempre va a ser la misma FELICIDAD Y EXITO.

El autor divide el libro seis gerencia que debe interactuar como sistemas para poder lograr equilibrio en la metas propuestas.

Gerencia Intelectual: Esta gerencia se basa en saber utilizar la mente, sin olvidar la creatividad que es una habilidad innata del ser humano ya que de esta depende en gran parte el exito.

Se debe cuidar y mantener la utlización de tecnicas como la programación autolinguistica positiva, atrae energia del mismo tipo es una gran herramienta complementandola con la lectura ya que esta es la que nos permite soñar.

Gerencia de Recreación: Esta enfocada en Gozar el placer de vivir.

NO debemos abandonar la recreación por trabajo o por cumplimiento de metas, la recreación ayuda a mejorar la salud y tomar defensas. Es importante Evitar la rutina y alejar la mente de la monotonia.

Gerencia profesional: Se ve en gran escala en las organizaciones las caracteristicas empiricas que en los conocimientos.

Hay que crear objetivos profesionales, metas, hay que tomar parte de su dinero para crecer como profesionales y retomar la lectura; leer 30 minutos diarios da crecimiento personal y nos mantiene actualizados.

El trabajo debe aportar al profesionalismo, no solo se debe dar para cumplir el objetivo. se debe mantener informado de nuestra profesión.

la teoria de pareto el 80% de las actividades no satisfacen el 20% de lo deseado.

Gerencia de salud y deporte: El cuerpo ayuda a que el proceso mental se de adecuadamente. Tener el habito saludables de mente y cuerpo sanos. El cuerpo actua segun los la mente, es por esto que los habitos alimenticios y deportivos son importantes y se deben equilibrar y mantener METAS para ello.

Gerencia Familiar: No hay que perder el vinculo familiar por cumplir metas, hay que compartir con la familia, crear espacios donde se comuniquen sobre lo que le esta ocurriendo a cualquier miembro de la familia. Y sobre todas las coasa aprovechar los momentos para vivir en FAMILIA.

Gerencia Espiritual: Ninguna persona es autosuficiente, cualquiera que sea la religion hay que creer en alguien superior, se debe compartir las ganacias obtenidas con las personas que mas lo necesitan. El idea tener el amor por la humanidad como lo tuvo la Madre Teresa de Calcuta.

BIBLIOGRAFIA: Arquitectura del Exito

Autor: Camilo Cruz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante el tema. Importante que los visitantes tengan una buena impresión del sitio y por lo tanto les recomendaría cambiar la palabra PERCEPSIÓN que está mal escrita por PERCEPCIÓN que es la forma correcta.